15/6/09

Sexta Observación...

Esta tradición e historia que guarda el pueblito del Parque O’Higgins está pasando en la actualidad por su peor momento, hay varios locales que se encuentran reducidos a polvo, a nada y varios locatarios se sienten amenazados por una demolición total del lugar. Se observa entonces el desahucio y la impotencia de los locatarios y empleados del lugar.


Dentro del pueblito, se encuentran los lugares más antiguos y únicos y que algunos de ellos aun siguen en funcionamiento, estos son los museos y destaca el museo de insectos. Su dueño, Roberto Pérez de Arce (apodado “el barata”), es un hombre de trayectoria y muy conocido en el ambiente de los entomólogos chilenos. Lleva más de 30 años de existencia y es visita obligada por los entomólogos que pasan por Santiago. Alberga unos 50 insectarios, y variedad de insectos nacionales y del mundo.


En los más de 30 años que tiene de actividad, el pueblito es un lugar que lucha por mantener firmes las costumbres y tradiciones chilenas. A pesar de esto, la alcaldía de Santiago, en el año 2006, en un proyecto impulsado por el Alcalde de ese entonces Raúl Alcaíno, con apoyo de particulares, arquitectos chilenos y una empresa norteamericana –que se encargo entre otras cosas de recrear la villa olímpica para los juegos olímpicos de Beijing 2008- quería remodelar y revitalizar el pueblito, por la inseguridad y delincuencia en algunos sectores y por el deterioro de sectores y áreas verdes.


Toda esta tradición e historia, por lo tanto, se puede venir abajo. A fines del 2005 y comienzos del 2006, la municipalidad de Santiago, al mando del Alcalde Raúl Alcaíno, lanzaron un proyecto de remodelación del Parque O’Higgins, que contemplaba la reforestación de 7.5 hectáreas. Esto implicaba la demolición de los locales y lugares del pueblito, con la promesa de tener un nuevo lugar donde seguir trabajando. Quedaron así reducidas a escombros la torre El molino, los restoranes Pagoda, La Tuna (local que en sus tiempos reunía a importantes representantes de la música bailable nacional y con capacidad para 600 personas, de Jueves a Domingo, el local permanecía repleto), El estribo. Hoy quedan solo nueve locales donde trabajan entre 60 y 70 personas además de los tradicionales museos que quedan como testimonio histórico. El alcalde declaraba al iniciar el proyecto "es importante sensibilizar a la opinión pública, sensibilizar a los locatarios (...) y a las empresas privadas para que nos colaboren en recuperar el parque, que es el más grande de la Región Metropolitana". La principal motivación para la remodelación era reforzar la seguridad que era un motivo para la disminución de visitantes. La intervención en el parque durará un total de 15 años y estará en manos de la empresa Polis, asesorada por Sasaki –encargada entre otras cosas de la rehabilitación del Central Park, del Parque Washington y de la villa olímpica de Beijing para los juegos olímpicos del 2008-.

Por: Alvaro Paredes Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario