16/4/09

cuarta observación

Al llegar al pueblito para realizar mi cuarta observación, se ve todo igual, no hay algún cambio sustancial, cambian los locales abiertos, aunque efectivamente hay algunos que permanentemente se encuentran abiertos, sobre todo uno que vende completos y papas fritas, además de sopaipillas, a precios totalmente accesibles para estudiantes principalmente, por lo general este local vende a los escolares aunque esto fue una medida de supervivencia del negocio por que también al lado tienen el típico restaurante.

Es el mismo pasillo de siempre pero no con toda la afluencia de un domingo, puesto que esta observación fue realizada un jueves. Los escolares están en recreo y de ambulan todos por el pueblito, o lo que queda de el.


También están los obreros trabajando los mencionados en la segunda observación al parecer se intenta reparar este ajado lugar pero no se hace a la velocidad que el lugar requiere, vuelvo a pasar por la plaza donde estaba la estatua de la pareja bailando cueca, en esta plaza se encuentran los baños públicos, donde hay un caballero o un señora cobrando por su entrada, donde siempre que he pasado por aquí esta sonando la radio corazón, esta plaza es el patio de una casa patronal, típicas del campo chileno, de las haciendas sobre todo, lo que le da un estilo un tanto rural en cierta medida.

esta observación fue realizada el 16 de abril, por Alfredo Meza.

14/4/09

4ª Observación del Pueblito


En mi cuarta observación, realizada en un día distinto a la de las otras observaciones, con la esperanza de encontrar algo distinto, que no hubiera podido observar en las otras 3 observaciones, me percate que aparentemente el lugar, sigue igual de lunes a viernes a excepción de los fines de semana.

Solo cambia la apertura de algunos locales de comida, el horario del museo el cual, se encuentra abierto los fines de semana, y por último por supuesto el horario del Colegio que se encuentra en el lugar

Otra de las cosas que me llamo, la atención que se nota, la escasez de recursos económicos por parte de las personas que se hayan en el lugar, esto debido a que intentan sacar el máximo de provecho a cualquier persona o posible cliente que pase por el lugar, bien sea con costos muy altos, o cobrando hasta para ir al baño, por lo que puede observar.

Este fenómeno que describí anteriormente ocurre de lunes a domingo, ya que el lugar escogido esta vez, para la cuarta observación fue el día sábado, día que por supuesto también se cobraba el valor de 150 pesos, por ocupar, el baño del lugar.

Aparentemente pareciera que hay vigilancia en el lugar de ves en cuando, ya que en esa ocasión puede observar como se paseaba una patrulla de la policía de Santiago Centro, por todo el lugar

Otro hecho que me llamo mas la atención fue que, a los cinco minutos de haber ocurrido el hecho que describí anteriormente, observe y note como se paseaba por todo el lugar una persona (hombre) en estado de ebriedad, con toda tranquilidad, lo que me hace sugerir, que el lugar es escogido por persona para la ingesta de alcohol, cosa que me parece muy grave estando a tan pocos metros de un establecimiento educacional, y la inseguridad que se vive a diario en el lugar.


Por: Simón Ortega Martí

13/4/09

tercera observacion

En esta ocasión fui al pueblito un Domingo para ver si es que en ese momento había algo mas de movimiento si es que en algún instante cobra vida este pueblo fantasma, pero al llegar me doy cuenta que es lo mismo que en la semana, no cambia mucho, solo que hay algunos locales abiertos los que no había visto atendiendo en la semana, pero no mas que eso.

Se veía mas gente pero como siempre solo usan al pueblito como un pasillo, es decir es solo utilizado para llegar al parque O’Higgins pero no va precisamente a consumir ni a visitar el pueblito, es cierto que a la entrada existen algunos comerciantes de confites ideal para seducir a los niños a pedirle algún dulce a sus papas, el colegio estaba cerrado como es lógico, así que no estaba la afluencia de estudiantes que son los que he visto siempre.


Los locales no representan ni un tipo de atractivo, están totalmente apagados, no motivan a la gente a pasar a comer y a disfrutar un rato agradable. Creo que no hay caso esto no revive nunca, excepto para las fiestas patrias que según lo que me han comentado se llena de gente.


Esta observación fue realizada el día 12 de abril, por Alfredo Meza

12/4/09

4ta visita

Este es el cuarto paseo al pueblito del parque O’Higgins y en cierta forma una visita casi idéntica a las otras en la entrada había la misma cantidad de comercio que la semana pasa y la gente solo pasaba por el lugar, entrándome en el lugar lo primero que me llamo la atención fue que en el local de la entraba había una banda practicando de su música, era un ensayo a eso de las cuatro de la tarde y la música sonaba de fiesta pero el local estaba vació solo los músicos y una persona haciendo pruebas de sonido, mas adelante un mesero de un restaurante me invita pasar haciendo caso omiso a esta invitación sigo el curso de mi visita.

El lugar no a cambiado tiene la misma forma de un pueblo de una zona rural de nuestro país pero mas chico aun que esta muy descuidado y su espacio no es ocupado en su totalidad, muchos lugares cerrados que no le dan ni un tipo de uso, el lugar mas visitado es donde se venden los completos a precios accesibles y se nota claramente que es uno de los lugares donde mas se reúne la gente.

Seguí observando y me fui a la parte trasera del pueblito donde vi dos meceros de un restaurante tomándose una cerveza en una botella de litro, ellos conversaban y los guardias del lugar no les decían nada, aun que los guardias se paseaban que creo que es por solo una rutina no se percataban de las cosas que ocurrían ahí.

Me encontraba en la entrada y un tipo me pide dinero estaba como drogado, y yo no accedí hacerlo ya que me dijo que tenia hambre y era culpa de los pacos no encontré la relación y cada ves que me veía me pedía dinero, de nuevo no se acordaba de mi y después me pude dar cuenta en el estado que se encontraba.

Fui a una de las plazas del lugar la plaza donde esta el museo de dinosaurios y me sente a ver un momento que podría ocurrir en ese lugar pasaron los minutos y nada fuera de lo normal pasaba hay estaba el mismo señor pidiendo cooperación para el muso y una música de tipo ranchera salía de los baños públicos que ahí habían, luego me entre por el lugar y descubrí un lugar que ocupaban como basurero con un montón de cachureos que alguna ves perteneció a lo que ahora va quedando del pueblito del parque O’Higgins.

Hoy pude ver mas autos estacionados en el pueblito del parque O’Higgins también vi mas gente pasando pero que solo pasaba hacia el parque O’Higgins, pude ver como paseaban los guardias del lugar que son todos unos viejitos también vi a un joven que e visto todos los días que e visitado un joven que vende velas pero esta ves estaba jugando con una pelota de tenis hecha de vela.

Hoy día domingo de la pascua de resurrección de la iglesia católica no vi mucha diferencia y no me pude dar cuenta de muchas cosas nuevas no veo un cierto avance en mi observación en lo que va de las visitas pero por lo que me puedo dar cuenta tan solo con no sentir olor a comida diría que cada día que pasa este lugar se va desapareciendo y va quedando cada día un poquito menos de lo que es este pueblito.

por: Bastian Miranda