30/4/09

Quinta observación

En esta ocasión el pueblito no ha cambiado mucho sigue tan monótono como siempre, me pregunto como será trabajar en este lugar, debe ser totalmente aburridor y monótono estar todo el día en este lugar.

Los escolares como siempre llenan el lugar con sus juegos y su risa, aparte que ellos son los que consumen en estos locales, completos, sopaipillas, y papas fritas principalmente debido a que estos productos están a precios accesibles.

También andan unos guardias los cuales solo se pasaban, pero solo eso, no estoy seguro hasta que punto cumplirán su función.

Como es visto hace rato este lugar esta cada vez mas en decadencia no se ve gente que venga a disfrutar en el, y no esta del todo atractivo como para venir a disfrutar el terreno esta demasiado ajado y descuidado, supuestamente se esta remodelando, lo que me explica la presencia de los obreros.

realizada el día 30 de abril por Alfredo Meza.

28/4/09

6ª observación al Pueblito del Parque O'Higgins

6ª Observación al Pueblito del Parque O'Higgins:

Esta es mi observación número seis, la cual fue realizada hoy día martes 28 de abril.

Uno de las cosas que puede observar, que me llama la atención, fue que puede notar que al principio había una caseta de una línea de radio taxis, de la cual nunca me había percatado.

Además me parecer percibir que el comportamiento de la sociedad del lugar (en términos sociológicos) sigue totalmente igual, desde el primer día que lo visite, parece no variar en lo absoluto de lunes-viernes, variando con poca intensidad los fines de semana.

¿Por qué sucederá eso? Es una de las preguntas que acuden a mi cabeza una vez más, la cual aun no logro descifrar, ¿por qué este comportamiento de la sociedad en este lugar?, ¿qué es acaso nos olvidamos de estos lugares, tan llenos de tradición el resto del año, cuando no es 18 de septiembre?, ¿acaso no sabemos valorar la importancia de nuestra identidad como sociedad, en todo momento del año?

Lo que más me parece grave (sin desmerecer lo antes mencionado), fue que una vez más puede observar la inhesta de alcohol a plena luz del día, hecho grave, si consideramos que es día martes, y más aun cuando en el lugar se ubica un establecimiento que pretende formar a niños, que se esperar que guíen la sociedad en un futuro. Sera ellos precisamente a los cuales les estamos dando un mal ejemplo de comportarnos en sociedad, quienes tomen las riendas y guíen a esta sociedad en un medio plazo, quizás a 15 años.

Todo lo anterior lo digo con plena certeza, ya que me he estado acotando a este hecho, en el último tiempo, he observado este comportamiento. Además sabemos que los niños, en especial los con menor edad, repiten exactamente todo lo que ven, es por esto que hago especial énfasis en este punto, si no basta con que cualquiera que lea esta simple observación, tenga un hermano más pequeño se detenga y observe que su hermano menor, realiza exactamente lo que él hace.

Así mismo ocurre con los niños más pequeños de nuestra sociedad, que no tienen un hermano más grande, se dedican a imitar lo que sucede en su entorno, lo cual luego se transforma en un círculo vicioso.



Por: Simón Andrés Ortega Martí

27/4/09

pueblito parque ohiggins (obs.nº4)

Nuevamente de paso por el pueblito, esta vez un día martes, al entrar no note nada destino de las otras veces, la misma cantidad de gente vendiendo en la puerta y con los mismos productos, en la entrada, una pareja de pololos discutiendo fue lo mas novedoso que me toco ver en esta jornada, me adentre en el pueblito, y camine por el mismo y único camino de siempre, no se veía nada nuevo pero había menos gente aun que las otras veces, ya que no vi ningún escolar en el lugar, cosa rara ya que son ellos los visitantes que mas se ven en los días de semana.


Seguí por el camino y ahí estaban, los mismos locales abiertos de siempre ofreciendo sus menús, vacíos como es de costumbre, un poco aburrido seguí mi camino hasta llegar frente a la pileta, estaba sucia como siempre, esta vez no me detuve ahí y seguí caminando, rato después llegue donde están los materiales de construcción, habían obreros trabajando, unos martillando algo y otros haciendo cemento.

Después de un rato retrocedí por el mismo camino, hasta llegar a unos árboles que hay en la orilla ahí me quede un momento, disfrutando de la sombra viendo a las palomas volar de un lado a otro, nada novedoso paso, así que me pare y seguí mi rumbo hasta el portón de salida, el mismo imponente portón de salida de siempre.

Por Claudio Montecinos