19/6/09

10ª observación al Pueblito del Parque O'Higgins

En las observaciones anteriormente escritas, se describió el método más ocupado para lograr el objetivo general:
“Analizar las causas que han generado la perdida de las costumbres y tradiciones dentro del Pueblito del Parque O’ higgins”.

Para llegar a este objetivo, se emplearon objetivos específicos, como lo son:
-Reconstruir históricamente las costumbres tradicionales en el Pueblito
-Describir las costumbre actuales del Pueblito
-Identificar los cambios culturales en Santiago

El método más empleado para logarlos, fue la entrevista, realizada a personas que trabajasen en el lugar, pero siempre y cuando llevaran una cierta cantidad de tiempo en el lugar, en este caso fue de mínimo 5 años.

En las entrevistas realizadas nos dimos cuenta de que había distintas, por parte de las personas que trabajaban, ósea estaban divididas, de acuerdo a mi impresión: habían personas que consideraban derechamente que nunca había habido tradición ante la pregunta ¿considera usted que se han perdido perdida de cultura en el Pueblito?, tenían una visión errada de cultura, es decir, entendían por cultura a la flor nacional, el baila nacional, la comida típica. A su ves sostenían que nunca ha habido cultura en ese lugar.
Así sostenían por ejemplo que se escuchaba cumbia, cuando ese tipo de música nunca había pertenecido a la cultura chilena.

Así se demuestra el errado concepto de cultura, desde la perspectiva antropología, la cultura se refiere a los modos, estilos de vivir y ver las cosas, los cuales pueden cambiar con el tiempo y caracterizan a un grupo humano.
Así entonces se puede decir que con el tiempo este tipo de música, ósea, la cumbia forma parte de nuestra, cultura, se ha integrado, es típica de nuestros modos y costumbres por consiguiente.

Por otro lado había personas que sostenían que ese lugar siempre habido sido típico de la cultura chilena, este grupo de gente nos decía y sostenía que aun todavía iba gente al lugar, familias enteras, pese a que no tanto como antes. Que la música que se escuchaba (cumbia) era la realmente típica del pueblo chileno, durante los últimos diez años, en esa se había transformado, que incluso hasta para la fecha más importante también se escuchaba ese tipo de música.

En efecto se puede decir que este lugar constituyo un lugar típico de tradición, que sin embargo los últimos cambios a nivel de ciudad (Santiago) lo han afectado notablemente, el mismo hecho de que antes las familias iban a este lugar, ahora prefieren ir sencillamente al mall, otra elemento que cabe la pena destacar es la incorporación de elementos de otras culturas a la nuestra, por ejemplo la cumbia (típica de la cultura argentina), la tendencia a ir de compras, más específicamente al mall (típica de la cultura estadounidense), por ultimo todo esto afecta directamente a lugar tan típicos como este, ya que el norte de la autoridades cambia, acarreando consecuencias, como lo puede ser la misma demolición de lugar tan típicos como nuestro Pueblito

No hay comentarios:

Publicar un comentario