18/6/09

pueblito parque ohiggins (obs.10 y final)

El pueblo del parque Ohiggins al parecer estaría apunto de desaparecer, poco les queda por hacer a los locatarios y a los movimientos sociales que se oponen a este proceso modernizador.

A partir de esto podríamos preguntarnos ¿es compatible la modernización con lo tradicional? Al parecer no, por lo menos en este caso en el cual se esta pasando por sobre un lugar que rescata totalmente lo que es la identidad nacional (o por lo menos lo fue en algún momento) destruyéndolo por completo y remplazándolo por un espacio moderno el cual supuestamente, estaría acorde a una de las ciudades mas importante de chile, como es santiago.
Así ocurre en la mayor parte del mundo, esto debido al rápido proceso de modernización que se lleva a cabo sobretodo en los países en “vías al desarrollo”.

Este proceso de modernización que se esta llevando a cabo en santiago, trae consigo muchos problemas, como es la perdida de lugares tradicionales, un claro ejemplo de esto es el caso del pueblito del parque Ohiggins, la perdida de identidad nacional (ya que la mayoría de las construcciones que se edifican en estos lugares son imitaciones foráneas, o creados a partir de ideas foráneas, con fines principalmente comerciales) con lo cual se va perdiendo la particularidad de lo nacional. Esto trae consigo también un deterioro cultural de importancia, ya que cada vez quedan menos lugares en donde se desarrollen actividades culturales.

Por todo esto y viendo los hechos, podemos afirmar que por lo menos en chile, y en santiago específicamente, este acelerado proceso modernizador se vuelve cada vez mas incompatible con lo tradicional. Dejando como consecuencia la perdida de tradiciones y costumbres la cuales no se podrán volver a recuperar.

por Claudio Montecinos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario