15/6/09

Quinta Observación...

El pueblito guarda algunos secretos e historias que no mucha gente conoce. Hay aún personas que están en el pueblito desde sus comienzos, más de 30 años. Gente que ha formado familia y han construido una muy peculiar historia de tradición. Detallaré ahora detalles del liceo que se encuentra en el pueblito y alguna que otra anécdota que guarda el pueblito.


Algo que no es sabido por mucha gente, pero si lo comentan con cierto orgullo los locatarios, es cuando asistió al pueblito el Papa Juan Pablo II en el año 1987, en Santiago el Papa asistía para dar la ceremonia de beatificación de Sor Teresa de Los Andes, cuando luego de la represión militar a los grupos de manifestantes dijo su frase “el amor es más fuerte”, que quedó en la historia. En su paso por el pueblito, se cambió de ropa en la capilla y rezó.


Un lugar importante dentro del pueblito es el liceo Achiga Comeduc, un liceo técnico profesional, que entre otras cosas, promueve la gastronomía tradicional chilena y posee todas las instalaciones para tal efecto. Con más de 700 alumnos, promueve las tradiciones y deja a sus alumnos trabajando como chefs, asistentes, en labores turísticas, en importantes hoteles o lugares turísticos. Con el nuevo plan del municipio por renovar el pueblito, también se ve afectado el liceo. El municipio alega que serán trasladados a otro lugar con las instalaciones necesarias. Sin embargo, profesores y alumnos alegan que en ningún otro lugar tendrán las instalaciones ni el lugar necesario para cumplir con las actividades del liceo, además, el municipio aún no da respuesta de donde serán trasladados. Autoridades del liceo cuentan que el recinto antes pertenecía a Inacap, y fue utilizado luego como liceo con la intención de que llegaran allí jóvenes de las periferias gracias a su ubicación céntrica, por lo tanto, el traslado afectaría a esta situación.


El alumnado en general, por lo que se puede observar, tiene mucho respeto y cierto cariño por el pueblito, el liceo, al no poseer un patio propio, se sirve de la calle del pueblito para que sus alumnos salgan a recrearse. Ahí los alumnos disfrutan de las escasas áreas verdes, del aire libre y consumen en varios locales que les hacen precios especiales. Existe, al igual que en el pueblo completo, una unidad muy clara, los alumnos forman un grupo uniforme y se nota una clara identidad con respecto a la formación del liceo. Los alumnos alegan que no quieren perder lo que significa su Colegio, les provee una formación única y de calidad, las postulaciones al Colegio son bastante estrictas y exigen cierto interés por la gastronomía y por una formación bilingüe.

Por: Alvaro Paredes Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario