17/6/09

pueblito parque ohiggins (obs.8)

El proceso de demolición que se esta llevando a cabo en el pueblito, y su creciente deterioro, principalmente por la falta de inversión de la municipalidad hacia mejoras en infraestructuras y manutención, y el proyecto el cual busca hacerlo desaparecer en su totalidad y remplazarlo por un complejo deportivo, al parecer tiene un tema de transfondo mas allá de una simple modernización.Las causas de estos cambios serian principalmente por un tema económico.

Se ha visto que en el parque Ohiggins se ha edificado a lo largo del tiempo una serie de construcciones que nada tiene que ver con las tradiciones y la cultura chilena, el que era el principal objetivo del parque, como son el parque de entretenciones (fantasilandia) y el centro de eventos (arena santiago), estos han crecido y se han ido expandiendo con el tiempo, quitando terreno al parque Ohiggins y a las áreas verdes que lo conforman. Todo esto ha sido permitido por las autoridades por que estos centros de entretenimientos dan un gran aporte monetario a la municipalidad, en un principio el dinero que generaban estos centros supuestamente iban a ser gastados en la mantención y mejoramiento del propio parque, cosa que se ve, no ha sucedido.

El pueblito del parque Ohiggins en comparación con los centros de entretenimientos antes mencionados deja un nulo aporte monetario para la municipalidad, ya que el único dinero que este generaba, provenía de los arriendos que los locatarios pagaban, que era mínimo, es por esto que para la municipalidad el pueblito paso a ser una molestia hace mucho, por lo que dejo de invertir en el, tanto en mantención como en seguridad. Lo que trae consigo deterioro y delincuencia, principales causas que las autoridades dieron como excusa para llevar a cabo su proyecto que acabaría con la delincuencia y a la vez modernizaría el lugar.

La pregunta que la gente del lugar, y ajena a el, se hace ahora es que: el complejo deportivo que se construye, si se llegara a concretar, seria de libre aseso o se tendría que efectuar un pago para poder usarlo. Esta interrogante sigue en pie, ya que a los locatarios al momento de presentarles el proyecto no se les dio información al respecto,
Por lo que hace sospechar que lo más probable es que no sea de libre aseso al público.


por Claudio Montecinos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario