18/6/09

Octava Observación:

Siguiendo con los detalles de esta investigación, en esta oportunidad se puede apuntar con respecto a las causas que fueron generando perdidas de costumbres al interior del llamado “Pueblito Parque O’ higgins.
Actualmente existen proyectos dictados por la Municipalidad de Santiago que tenía el propósito de remodelar el Pueblito con la intención de crear un ambiente con nuevos parques con estacionamientos, es por eso que en las observaciones se pudo ver que habían escombros generados por la demolición de varios locales (restaurantes) a pesar de que aún quedan varios locales de estos abiertos. Pero esto ha significado para los que siguen trabajando menos rentabilidad ya que el lugar no se encuentra totalmente apto para los paseos familiares que se realizaban e menudo hasta hace unos años atrás y el lugar tiende a llamar menos la atención del público en particular de los turistas, y estos últimos que eran los más interesados en venir a observar las costumbres y tradiciones que el Pueblito ofrecía. El hecho de la baja de rentabilidad ha generado que en el caso de los restaurantes busquen nuevas formas de generar mas entradas a sus locales, cambiando a menudo, por ejemplo, el menú típico por comidas más rápidas y de menor costo para los consumidores.
Por otro lado las fiestas o celebraciones que a menudo se hacían al interior del Pueblito, cuentan algunos de los entrevistados que en muchas oportunidades se generaron actos de violencia producto del abuso del alcohol, entre ellas riñas, asaltos, entre otros. y a falta de vigilancia que existía ya que la municipalidad se ocupo muy poco de este lugar, con más frecuencia se generan estos tipos de actos recién nombrados. Por lo que esto también va provocando complicaciones para los que trabajan en el Pueblito por tener problemas frecuentemente con carabineros, y además provocando que las autoridades prefieran cerrar este lugar o convertirlo en un lugar distinto. De ahí sale la idea del proyecto de remodelación. Todos estos procesos han deteriorado y opacado uno de los pocos lugares que mantenía vigente las costumbres y tradiciones Chilenas…


Paulina Muñoz Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario