19/6/09

6ta observación

Esta ves el trabajo a tomado otro camino y ahora nos acotamos a un trabajo mucho mas serio con objetivos a cumplir para sacar conclusiones con respecto a lo anteriormente observado por lo tanto en lo que va quedando en los posteos analizaremos las causas que han generado la pérdida de las costumbres y tradiciones dentro del Pueblito del Parque O’ higgins. Primero nos enfocaremos a la historia de este pueblito que lleva más de 30 años en pie y que a sido el centro de muchas actividades y paseos familiares con un rico contenido cultural de lo que es Chile ya que como todo pueblito muestra un poco de todo lo que es el país desde iglesias nortinas hasta huasos sureños, este pueblito a través de la historia a recibido un montón de personajes que han transitados pos sus caminos para ver y disfrutar todo lo que el pueblito alguna ves entrego ya que desde el principio esto era un “montón de familias haciendo y mostrando lo que es chile” nos cuenta una señora entrevistada también nos dicen que cada 18 de septiembre aquí es una fiesta donde se celebra hasta que no se pueda mas con cuencas, comidas típicas como sus buenos costillares y pailas marinas , tomando alcohol, ricos vinos y buenas chichas, y la nunca faltable pachanga pachuquera que hace mover el cuerpo al son de la alegría cumbiera.

Desde que El Pueblito se creó en 1972, inmediatamente se convirtió en la atracción para todo aquel que pisara el terreno del Parque O’Higgins. Contaba con más de 22 locales de comida, en los cuales no sólo se podía comer una empanada, sino que también había lugares como La Jaula, en los que se podía ir a bailar. Fueron miles, los que año a año, disfrutaron de una larga tarde de domingo visitando en familia los distintos museos que existen, tales como el Insectario, el Museo del Huaso y el Acuario. Otros tantos frecuentaban la capilla, en la cual rezó el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1987. Otros sólo paseaban por el gusto de recorrer este representativo lugar, y así conectarse un poco más con las raíces chilenas. Pero todo esto llega a su fin. Hoy, este mítico lugar está por bajar el telón, ya que en su lugar se construirán nuevas canchas municipales.


Así es como estos treinta años de la existencia de este pueblito que nos entrega una magia, una historia, el cuento de nuestras tradiciones y costumbres, cuantas familias no han pasado por estos lados a divertirse o bailar, también cuantas veces los locatarios han hecho de esto un lugar acogedor un lugar que te dan ganas de volver a visitar ya que desde que existe este pueblito ha entregado alegría alas personas, los niños se divierten con los juegos y artesanías, los viejos disfrutan de los museos, este lugar que representa y reproduce lo que es chile ya son artos años los que han pasado desde que este lugar cuenta una verdad y uno lo puede ver hoy en la cara de la gente que sigue en ese lugar que hoy en día se encuentra tan destruido y abandonado también se nota en todos los escombros que quedan como los carteles que están en el suelo que dan a conocer que este lugar algún día fue un paseo y mas que un paseo un hogar para muchas personas, y como hogar la gente del lugar a puesto de su parte para poder transmitir todo lo que han podido nos contaba un señor que llevaba hay uno 25 años que todo eso es fruto del esfuerzos de mucha gente humilde que sus ideas eran mostrar un poco de lo que es Chile

por: bastian miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario