19/6/09

7ma observación un pueblo fantasma

En esta observación la séptima hasta el momento se tratara otro de los objetivos específicos que nos propusimos con el grupo de investigación que es describir las costumbres actuales del “Pueblito” para así seguir con nuestro objetivo principal entonces si nos ponemos analizar que es lo que hoy es el pueblito el parque O’ higgins con las descripciones del lugar ya antes realizadas en los posteos anteriores nos damos cuenta que con el correr de los años este lugar a perdido mucho de lo que era antiguamente, la gente ya no visita estos lugares y por lo mismo el lugar se a dejado mucho de lado por parte de las personas que hacen ahí sus vidas y también por los visitantes.

Este lugar típico de la cultura santiaguina a tenido una gradual perdida de las costumbres, hoy es un lugar casi solo van quedando pocos locatarios ya que la mayoría de los locales están cerrados o destruidos en el lugar se están construyendo nuevos espacios como lo son multicanchas y estacionamientos el pueblito va desapareciendo poco a poco, los museos ya no son visitados y el lugar mas que un espacio para pasear con la familia se esta mimetizado con el parque como una extensión mas de el.

Hoy al pasar por el pueblito se ven caras caídas llenas de historias que contar, caras con ganas de hacer este lugar lo que era antiguamente ahora es un lugar vació la gente no lo cuida y la seguridad no va ni por parte de los locatarios y menos de los artesanos que ya prácticamente no va quedando ninguno y fueron cambiado por el comercio ambulante y los confites de alrededor , los niños ya no juegan en las plazas solo se ven jóvenes tranquilamente tomando cervezas y fumando marihuana y sumado a esto a raíz de todos los problemas esta gente que intenta preservar la historia de santiago y las costumbres tiene un conflicto con las autoridades de la comuna cuentan los locatarios que aun quedan y la culpa de todos los problemas ellos de la adjudican a la alcaldía y al alcalde que esta a cargo hoy que es el alcalde Zalaquet, los locatarios denuncian la poca preocupación por el lugar por parte de la alcaldía no llegan fondos para el pueblito y la única solución que tienen es que el lugar desaparezca ya que no es rentable para la comuna, según la gente del lugar los problemas con la municipalidad que tienen hoy vienen de mucho antes ya que todo los conflictos legales comienzan desde que la alcaldía de santiago la asume el alcalde Raúl Alcaíno, como señalan lo pocos locatarios que van quedando. En marzo de este año cada arrendatario recibió una carta en la cual se les informaba el término del contrato, por lo que debían hacer abandono del local que estaban ocupando a la brevedad, ya que la Municipalidad de Santiago, en conjunto con el alcalde de la misma, tenían aprobado un proyecto de más de 1800 millones de pesos, para renovar la fachada del Parque O’Higgins. Esto contemplaba demoler todas las instalaciones del lugar. Para los arrendatarios de los locales, la noticia fue una sorpresa. Pero no iban a dejar que tantos años de tradición fueran tirados a la basura, por lo que, en comunidad, contrataron a un abogado que llevara la causa. Con esto, lograron que la Corte Suprema aprobara un recurso de no innovar, el cual no le permite a la municipalidad demoler ningún local del Pueblito, hasta conocer la resolución del caso.

A pesar de que el recurso fue acogido por la Corte, existen varios locales demolidos, además de acosos de los inspectores municipales, que se tornaron costumbre. Todos los días presionan y amenazan a los arrendatarios para que así abandonen el lugar de manera más rápida, buscando especialmente a la gente más vulnerable (gente de más edad) para chantajearlos. “Como la gente mayor está cansada, cede más rápido y por eso es que los van a molestar y a presionar primero que a todos, porque con uno no se atreven”, cuenta Marcos Cannesa, dueño de “La Cocinería”. Es así como muchos locales han cerrado, pues los locatarios no soportaron la presión. Por otro lado, los que continúan con sus locales abiertos siguen aguantando todo tipo de presiones, ya que no están dispuestos a abandonar el trabajo que han cultivado por más de 30 años. Todo el proceso ha sido autoritario, sin conversaciones de por medio, para así llegar a un acuerdo económico que sin duda no cubre la tristeza de dejar un trabajo que los ha mantenido por muchos años.
esto es hoy el pueblito escombros y solo van quedando locales de comida y un colegio que también sufre los problemas de la desaparición del lugar la gente ya no asiste a lugres como estos y menos hoy por eso es que vemos ahora un pueblo casi fantasma.
por:bastian miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario