19/6/09

Decima Observación

El haber analizado los cambios que se han observado al interior del pueblito, la perdida de tradiciones y costumbres efecto de diferentes factores como la modernización de Santiago en general, introduciendo diversas innovaciones, reestructuraciones de lugares Patrimoniales, lo cual el Pueblito del Parque o’ higgins no ha quedado al margen, además como se explico e las otras observaciones, el hecho de ser un lugar poco rentable para la municipalidad explica el porqué el interés de remodelarlo. Esto afecta a las actividades, entre ellas fiestas bailables y diversas celebraciones típicas que se realizaban en el Pueblito, la carencia de seguridad del lugar también provoca menos interés en las autoridades de segur conservando este lugar Patrimonial.
Las 3 personas entrevistadas, tuvieron toda la amabilidad para contarnos detalles de lo que fue el Pueblito hace mas de 10 años y los cambios que han podido presenciar, también cuentan el descontento que existe entre todos los que trabajan en el lugar, en los restaurantes y museos hacia las autoridades que buscan por un lado cerrar el lugar o erradicar las actividades como los bailables del Pueblito.
La comunicación que se gesto con cada uno de los entrevistados fue bastante fluida, ellos conocen muy bien este lugar, tanto histórico como lo que viven en lo cotidiano. Se notaban muy seguros de hablar con nosotros (el grupo). Yo personalmente, a pesar de pensar que no obtendríamos información de parte de ellos, finalmente resulto lo contrario, lo que me ha entregado una satisfacción para la realización de la investigación. Además se notaba una disposición de tiempo que tienen para hablar con nosotros, el grupo que realiza esta investigación.
Ellos sienten que todavía quedan ciertas tradiciones que se mantienen allí pero todos los nuevos acontecimientos que se han dado en el Pueblito (nuevos proyectos, derrumbe de alguno locales) ha provocado la carencia de turistas que hasta hace algunos años habitualmente realizaban visitas al lugar.
Finalmente, las observaciones que se realizaron junto con la información aportada por parte de los entrevistados y datos particulares que se realizaron en esta investigación, muestran evidencia de que, tanto en Santiago como en el “Pueblito” en particular, a partir de los cambios generados, en cuanto a remodelación, reestructuración y modernización de la ciudad han provocado diversas perdidas de costumbres y tradiciones Chilenas.

Paulina Muñoz Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario