18/6/09

Séptima observación:
¿Qué ha ocurrido con el paso de los años en ”el Pueblito”?...
En cuanto a la observación visual del lugar, se aprecia las mismas características que en observaciones anteriores, los cambios son mínimos, en lo que se puede reflejar, más o a veces menos transeúnte por ejemplo.
En esta observación cabe exponer detalles que van más a fondo, ya que de las ultimas que se han hecho se ciertas entrevistas a algunas personas que trabajan en este lugar y nos relataron en breve como ha ido cambiando el pueblito, como se han dejado de observar características tradicionales que correspondieron a este lugar en años pasados. Ya que nuestro objetivo general de esta investigación es precisamente buscar las causas que han derivado a aquellas perdidas de costumbres tradicionales chilenas.
Entre sus respuestas se cuenta que “el lugar antiguamente era un parque en el que se realizaban diferentes paseos familiares, este parque perteneció a la familia de Luis Cousiño. También era un lugar ocupado por jóvenes deportistas por ser muy espacioso y lleno de áreas verdes. Era además un lugar óptimo para realizar fiestas Patrias por lo que se fueron realizando fiestas, celebraciones tradicionalistas, con música, juegos y comidas típicas chilenas, y también venta de artesanía tradicional. Esto a mediados del siglo XIX.
Este recinto en conjunto con sus costumbres y tradiciones, por lo que históricamente se cuenta y se observa, en la actualidad, se aprecia algo muy distinto, pues las áreas verdes son enteramente escasas, son poco los restaurantes que están abiertos al público que a lo lejos transitan, y a esto se suma que de las comidas típicas de las que se hablaba en el siglo XIX, hoy no se observa en la totalidad de los restaurantes, pero si se nota una venta de comidas denominadas “chatarras”. Se oyen melodías poco tradicional, y en su ligarse oye música en inglés. Pero esto no termina aquí. En las próxima observación se contaran los cambios surgidos con más detalle…

Paulina Muñoz Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario