30/4/09

Quinta observación

En esta ocasión el pueblito no ha cambiado mucho sigue tan monótono como siempre, me pregunto como será trabajar en este lugar, debe ser totalmente aburridor y monótono estar todo el día en este lugar.

Los escolares como siempre llenan el lugar con sus juegos y su risa, aparte que ellos son los que consumen en estos locales, completos, sopaipillas, y papas fritas principalmente debido a que estos productos están a precios accesibles.

También andan unos guardias los cuales solo se pasaban, pero solo eso, no estoy seguro hasta que punto cumplirán su función.

Como es visto hace rato este lugar esta cada vez mas en decadencia no se ve gente que venga a disfrutar en el, y no esta del todo atractivo como para venir a disfrutar el terreno esta demasiado ajado y descuidado, supuestamente se esta remodelando, lo que me explica la presencia de los obreros.

realizada el día 30 de abril por Alfredo Meza.

28/4/09

6ª observación al Pueblito del Parque O'Higgins

6ª Observación al Pueblito del Parque O'Higgins:

Esta es mi observación número seis, la cual fue realizada hoy día martes 28 de abril.

Uno de las cosas que puede observar, que me llama la atención, fue que puede notar que al principio había una caseta de una línea de radio taxis, de la cual nunca me había percatado.

Además me parecer percibir que el comportamiento de la sociedad del lugar (en términos sociológicos) sigue totalmente igual, desde el primer día que lo visite, parece no variar en lo absoluto de lunes-viernes, variando con poca intensidad los fines de semana.

¿Por qué sucederá eso? Es una de las preguntas que acuden a mi cabeza una vez más, la cual aun no logro descifrar, ¿por qué este comportamiento de la sociedad en este lugar?, ¿qué es acaso nos olvidamos de estos lugares, tan llenos de tradición el resto del año, cuando no es 18 de septiembre?, ¿acaso no sabemos valorar la importancia de nuestra identidad como sociedad, en todo momento del año?

Lo que más me parece grave (sin desmerecer lo antes mencionado), fue que una vez más puede observar la inhesta de alcohol a plena luz del día, hecho grave, si consideramos que es día martes, y más aun cuando en el lugar se ubica un establecimiento que pretende formar a niños, que se esperar que guíen la sociedad en un futuro. Sera ellos precisamente a los cuales les estamos dando un mal ejemplo de comportarnos en sociedad, quienes tomen las riendas y guíen a esta sociedad en un medio plazo, quizás a 15 años.

Todo lo anterior lo digo con plena certeza, ya que me he estado acotando a este hecho, en el último tiempo, he observado este comportamiento. Además sabemos que los niños, en especial los con menor edad, repiten exactamente todo lo que ven, es por esto que hago especial énfasis en este punto, si no basta con que cualquiera que lea esta simple observación, tenga un hermano más pequeño se detenga y observe que su hermano menor, realiza exactamente lo que él hace.

Así mismo ocurre con los niños más pequeños de nuestra sociedad, que no tienen un hermano más grande, se dedican a imitar lo que sucede en su entorno, lo cual luego se transforma en un círculo vicioso.



Por: Simón Andrés Ortega Martí

27/4/09

pueblito parque ohiggins (obs.nº4)

Nuevamente de paso por el pueblito, esta vez un día martes, al entrar no note nada destino de las otras veces, la misma cantidad de gente vendiendo en la puerta y con los mismos productos, en la entrada, una pareja de pololos discutiendo fue lo mas novedoso que me toco ver en esta jornada, me adentre en el pueblito, y camine por el mismo y único camino de siempre, no se veía nada nuevo pero había menos gente aun que las otras veces, ya que no vi ningún escolar en el lugar, cosa rara ya que son ellos los visitantes que mas se ven en los días de semana.


Seguí por el camino y ahí estaban, los mismos locales abiertos de siempre ofreciendo sus menús, vacíos como es de costumbre, un poco aburrido seguí mi camino hasta llegar frente a la pileta, estaba sucia como siempre, esta vez no me detuve ahí y seguí caminando, rato después llegue donde están los materiales de construcción, habían obreros trabajando, unos martillando algo y otros haciendo cemento.

Después de un rato retrocedí por el mismo camino, hasta llegar a unos árboles que hay en la orilla ahí me quede un momento, disfrutando de la sombra viendo a las palomas volar de un lado a otro, nada novedoso paso, así que me pare y seguí mi rumbo hasta el portón de salida, el mismo imponente portón de salida de siempre.

Por Claudio Montecinos

21/4/09

observacion antes de un descanso

Esta es la quinta visita al pueblito del parque O’Higgins y esta ves me dedique a observar cual eran los puestos mas importantes de comida que habían y me di cuenta que algunos puestos en particular son los mas convocados pero también eso depende del tipo de gente que se encuentre en el lugar por ejemplo las personas que van habitualmente por lo general consumen en el lugar pequeñas cosas como completos y papas fritas y estos locales son los mas chicos del lugar y los locales mas grandes donde sirven almuerzos y otro tipo de platos como parrilladas y caldos de pescados son menos visitados entonces el lugar va teniendo una gradual transformación por el poco atractivo que presenta el lugar ya que con el tiempo se va transformando en un paso mas al parque O’Higgins.

Otro punto que quería tocar sobre esta visita al pueblito es la poca motivación de la gente que traba en el lugar por el mismo lugar, las personas que ya son parte del lugar por el solo hecho de estar ahí todos los días no le prestan importancia a lo que es el pueblito lo ven como su lugar de trabajo aun que igual esta gente interactúa con las demás persona y nunca faltan los personajes principales de la historia aun así a este lugar le dan poca vida cada visita que hago al lugar lo veo mas descuidado.

No obstante es interesante ir cada día y ver a la misma gente, el mismo seños pidiendo dinero, un caballero vendiendo cosas artesanales en un puesto casi improvisado, veo a los mismos señores atendiendo los museos uno cobrando y otro pidiendo cooperación, la mayoría de las personas que son ya del lugar poco interactúan entre ellos mas lo hacen con la gente que pasa por el lugar.

En resumen hoy me di cuenta que mucha gente esta siempre en este lugar haciendo lo mismo cada persona tiene un rol y al cumplirlo hacen que el lugar sea el pueblito. Esta es mi quinta observación y me ausentare por tres semanas del lugar para ver si cambia algo de lugar en estas semanas de inasistencia.

por Bastian Miranda

20/4/09

Quinta visita

Esta es mi visita número 5, la cual fue realizada un día lunes, variando una vez más, el día con el objetivo de observar aspectos ignorados las veces anteriores.


Al llegar al lugar me di cuenta de que todo sigue igual, no hay ningún cambio notable respecto a las veces anteriores:

a) En el lugar se puede apreciar cómo trabajan los obreros

b) Como algunos escolares terminan su jornada de clases

c) Hay algunos restaurantes abiertos (no todos).

d) El lugar se observa muy deteriorado.

e) Se observa una difícil situación económica


Por ultimo me parece destacar que en el lugar, se observa consumo de drogas y alcohol, no en cualquier parte del lugar, si no específicamente al lado izquierdo de norte a sur.

También me llamo la atención, la falta de vigilancia que presenta el lugar, ya que pese a ser un lugar importante para la cultura chilena, que revive para las fechas del 18 de septiembre, en todas las veces que he ido, tampoco en esta he observado a un carabinero, patrullando en el sector.

Simón Ortega Martí

19/4/09

Quinta Observacion

Domingo, 12:30 p.m.
Esta vez el lugar, El Pueblito del Parque O'higgins, se aprecia más limpio que de costumbre.

Los locales se encuentran todos abiertos al público. Anteriormente, es decir, en las otras observaciones, se podían ver sólo algunos restaurantes abiertos. En cambio hoy los restaurantes abren sus puertas cada uno ofreciendo los diversión menús, variedad de comida tradicional, parrilladas, mariscales, etc. Con precios moderados.
Aunque hay locales que recién están abriendo sus puertas a los visitantes. Ademas también se observa mas personal que atienden en los restaurantes.
Con respecto a los visitantes, se observa otro tipo de público, más familiar, llegan parejas sin hijos y con hijos, pequeños o un poco más grandes. Aun así el "Pueblito" masivamente.
Las personas que llegan acá, en este momento, coincide con la hora de almuerzo.
Los visitantes en general es gente joven adulta, ancianos no se ven en general.
En el Museo se aprecia un poco más de visitas que en las observaciones anteriores.
Con respecto al colegio que esta al interior del "Pueblito" se encuentra cerrado, pués hoy no hay clases.
Paulina Muñoz

Cuarta Observación

Se observan pocos visitantes ajenos al recinto.
lo que más se observa son escolares saliendo del colegio, situado al interior del "Pueblito", aquel descrito en observaciones anteriores. Los escolares, adolescentes, salen agrupados, dialogan entre ellos, ríen, bromean y cosas por el estilo. Así como algunos escolares salen de clases otros recién comienzan a llegar para la siguiente jornada, estos últimos vienen acompañados de un adulto en el caso de los niños y niñas más pequeños ( as ).
Con respecto a los que salen de clases, estos se dirigen a los restaurantes que se encuentran abiertos, que son los mismos de siempre los que abren sus puertas en la semana a los visitantes,con las mismas personas atendiendo.Por otro lado dentro de cada restaurante se observa poco movimiento.
los visitante de hoy son un público joven mayoritariamente, y se dirigen a algún restaurante para servirse algo respectivo al menú ofrecido. Llegan también un grupo de jóvenes a visitar el museo, aquel que exhibe insectos, acuarios y cosas por el estilo.
respecto a los trabajos que han estado realizando en relación a la pavimentación del lugar, sigue avanzando pero a paso lento.


Paulina Muñoz Medina.